Guía Completa para Principiantes en Prompts y Modelos de Lenguaje (LLMs)

Pantalla de ordenador con código de programación, ilustrando la creación de prompts para modelos de lenguaje.

El prompt es tu herramienta básica y más importante para relacionarte con un LLM. Los prompts son las instrucciones o preguntas que realizas al LLM para que responda a tus necesidades.

¿Qué es un prompt?

Explicado de manera muy sencilla, el prompt no es más que las instrucciones o preguntas que le haces a un LLM para que realice la tarea específica que deseas. Supongamos que eres un jefe y le pides a tu empleado lo siguiente: “Quiero que me organices las facturas del último mes por clientes, por ventas de mayor a menor y me lo entregues en una hoja de Excel”. Esto sería un prompt.

Tipos de prompts

Hay varios tipos de prompts que se podrían dividir en tres categorías según el tipo de respuesta que buscas. Los tipos podrían ser los siguientes:

Prompts Directos

Son aquellos en los que la instrucción es muy clara y específica, y esperas obtener una respuesta concreta, datos específicos o realizar una tarea muy sencilla. Por ejemplo: ¿Cuál es la capital de España? ¿Calcula 6 + 6? Este tipo de prompt se utiliza para obtener un tipo de respuesta más directa.

Prompts Contextuales

Estos prompts son aquellos a los que se les añade más información que una pregunta específica, cuando necesitamos que el modelo conozca más detalles que rodean a dicha pregunta o instrucción, dado que ese contexto podría variar la respuesta. Ejemplo: «Imagina que eres un médico en una clínica rural. Un paciente que tiene una granja llega con fiebre alta y dolor de cabeza. ¿Cuál podría ser el diagnóstico?». Como puedes observar, en este caso, en lugar de hacer la pregunta: “Un paciente llega con fiebre alta y dolor de cabeza. ¿Cuál podría ser el diagnóstico?”, le hemos añadido el contexto de «rural» y «granja». Esto permite al modelo comprender la situación y generar una respuesta más adecuada.

Prompts Creativos

Los prompts creativos son aquellos diseñados para generar contenido original, imaginativo o complejo. Estos prompts a menudo son abiertos o incluyen elementos que fomentan la creatividad del modelo, como la descripción de escenarios ficticios o la combinación de ideas. Ejemplo: “Teniendo en cuenta la evolución de los vehículos a motor, imagina cómo serán en el año 2050”. Estos prompts aprovechan la capacidad del modelo para combinar ideas y generar contenido que va más allá de las respuestas rutinarias, estimulando la creatividad y la innovación.

Mejores Prácticas para Crear Prompts Efectivos

Un prompt bien estructurado debe incluir las siguientes partes, aunque has de tener en cuenta que en ocasiones no es necesario que incluyan todo lo que detallaremos a continuación. Esto es una plantilla general.

  1. Contexto
  2. Objetivo
  3. Instrucciones
  4. Roles y personalidades
  5. Ejemplos

Contexto

Proporciona información relevante sobre el tema, sé específico y concreto. Ejemplo:

“Estamos ayudando a traducir el menú de un restaurante italiano local del italiano al español. El menú incluye nombres de platos, descripciones de ingredientes y precios”.

Objetivo

Define claramente el resultado final que deseas obtener (ej.: generar un texto creativo, traducir un documento, resolver un problema matemático), la forma en que quieres que te dé la respuesta (ej.: texto, código, tabla), y por último, define claramente cuál sería un resultado esperado correcto para ti (ej.: que sea coherente, relevante, original, simple). Ejemplo:

“Traducir la siguiente sección del menú del italiano al español, manteniendo la autenticidad de los nombres de los platos y adaptando las descripciones al español coloquial utilizado en restaurantes. El resultado debe ser claro, atractivo y fácilmente comprensible para clientes hispanohablantes que no estén familiarizados con la cocina italiana.”

Instrucciones

Debes proporcionar pasos claros y detallados, paso a paso, a modo de guía sobre cómo quieres que se realice el trabajo. Debes incluir en estos pasos también las cosas que no quieres que tenga en cuenta o utilice, y por último, limitar o definir la longitud de la respuesta, con el tono y el estilo que deseas. Ejemplo:

  • “Lee cuidadosamente cada elemento del menú en italiano.
  • Identifica los nombres de los platos y los ingredientes clave, manteniendo los nombres originales en italiano cuando sea apropiado.
  • Traduce las descripciones de los platos al español, conservando la estructura original del menú.
  • Asegúrate de que la traducción sea gramaticalmente correcta y suene natural en español.
  • Mantén la consistencia en la terminología culinaria y en los nombres de los platos a lo largo de todo el menú.
  • Procura que las descripciones en español sean concisas, limitando su longitud a un máximo de 120% del texto original en italiano.
  • Incluye, entre paréntesis, una breve explicación en español de ingredientes o términos italianos poco comunes.”

Roles y personalidades

Quizás esta sea la parte más sencilla. Solo debes plantearte qué persona o qué capacidades debería tener la persona que mejor realizaría la tarea que necesitas, su experiencia, sus conocimientos…, y puedes incluir cómo quieres que se comunique contigo. Ejemplo:

“Actúa como un chef profesional bilingüe con 10 años de experiencia en restaurantes italianos de alta cocina. Tienes un profundo conocimiento de la gastronomía italiana y española, así como una comprensión sólida de las técnicas culinarias y los ingredientes utilizados en ambas culturas. Además, posees habilidades lingüísticas excepcionales en italiano y español, con experiencia en la traducción y adaptación de menús para clientela internacional.”

Ejemplos

Como es obvio, cuanto más concretos y más se parezcan a lo que quieres conseguir y hacer, mejor. En los ejemplos debes incluir cómo será la información de salida, es decir, cómo quieres que te responda, ejemplos de lo que no debería responder y por último ejemplos de entrada (la información que le proporcionarás) y de salida (el tipo de resultado que esperas). Ejemplo:

“Ejemplo positivo: Entrada: «Spaghetti alla carbonara: Pasta con uova, guanciale, pecorino e pepe nero.» Salida: «Espaguetis a la carbonara: Pasta con huevo, panceta italiana, queso pecorino y pimienta negra.» Ejemplo negativo (a evitar): Entrada: «Spaghetti alla carbonara: Pasta con uova, guanciale, pecorino e pepe nero.» Salida: «Espaguetis carbonara: Pasta con huevos y bacon.» (Demasiado simplificado y poco preciso)”

Errores Comunes al Crear Prompts

Uno de los errores más comunes es crear un prompt muy poco claro, muy general y nada concreto, lo que da como resultado respuestas imprecisas o que poco tienen que ver con lo esperado. Otro error muy frecuente es la falta de contexto o no proporcionar el suficiente cuando el prompt lo requiere. También es bastante común sobrecargar el prompt pidiendo demasiadas cosas en un solo paso. Finalmente, es común olvidar el tono y el formato deseado, lo que da una respuesta que no es la que el usuario espera.

Consejos para Experimentar con Prompts

Sé creativo, prueba empezando con algo muy sencillo y ve complicándolo poco a poco. Analiza las respuestas comprobando si es el resultado esperado; si no lo es, intenta de otra forma: reformula la pregunta, divide la tarea en pequeños pasos, cambia las instrucciones… En general, prueba cosas por absurdas que te parezcan.

Conclusión

En resumen, el prompt es tu herramienta básica para relacionarte con los LLM. Debes aprender a manejarlo lo mejor posible, dado que cuanto mejor seas creando prompts, mejores serán tus resultados. Sé claro, preciso y concreto tanto en cómo preguntas como en cómo quieres la respuesta.

Experimenta todo lo posible hasta que te encuentres cómodo creando los prompts. ¡No dudes y experimenta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio